domingo, 31 de enero de 2010

Principales cambios en la evolucion del hombre

RASGOS FÍSICOS
El cráneo.
-Aumento del volumen cerebral. El Australopithecus tenía una capacidad craneana de 500 cc , mientras que el Homo sapiens sapiens la tiene de 1800cc a 2000 cc

-Aumento de las circunvoluciones cerebrales. Se ha llegado a esta conclusión estudiando moldes endocraneales, donde se pueden ver las improntas que deja el cerebro dentro del cráneo.
-Progresiva recesión de la cara. Es decir paso del prognatismo al ortognatismo (cara plana) que permite la visión estereoscópica, al estar los ojos en el mismo plano.
Dentición.
-Se pasa de 36 piezas dentales a 32 que son las que tenemos actualmente.
-El paladar va adquiriendo forma parabólica, frente a la forma rectangular de los antropoides.
-Los caninos van reduciendo su tamaño.

Cuerpo: bipedismo.
-Cambios en la columna vertebral. Adquiere una forma sinuosa que la hace más flexible.
-Ensanchamiento de la pelvis. La pelvis ahora sirve de base para el peso del resto del esqueleto. Además como cada vez se dan a luz a más crías con el cráneo más grande, en las hembras el tamaño del canal del parto debe ampliarse.
-La rodilla y el pie se modifican. El pulgar se articula junto a los otros dedos. Pies menos flexibles y con más arco. El arco suele ser mayor en las mujeres porque facilita el cambio del centro de gravedad de su cuerpo durante el embarazo.

-Desplazamiento del foramen magnum. A medida que se va adoptando una postura mas erguida, el foramen magnum se va desplazando hacia la base del cráneo.

RASGOS DE COMPORTAMIENTO

-Aparición del lenguaje. Se desarrolla la estructura física que posibilita la articulación de sonidos y al mismo tiempo, se desarrolla la zona del cerebro donde reside la capacidad de hablar.
-Fabricación de instrumentos
-Consumo de carne cada vez mayor. Nos vamos haciendo omnívoros, con lo cual, con menos cantidad de alimentos tomaremos mas vitaminas. Además conseguir carne supone realizar estrategias, bien de caza, bien de carroñero.
-Socialización. Se va desarrollando una preparación previa al consumo de los alimentos, y la repartición de los mismos, lo que ira dando lugar a la socialización.

7 comentarios:

TheRafael dijo...

1

Unknown dijo...

Graciaaas

Unknown dijo...

Graciaaas

Unknown dijo...

el miercoles tengo oral de historia

Giova Davila dijo...

el miercoles tengo oral de historia

pablo perez martinez dijo...

adri y jane aprobaron gracias a vosotros

anyeli miguel guerra dijo...

GRACIAS X LA INFORMACION

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright© Los Pasos del Hombre