domingo, 31 de enero de 2010

Proceso de Hominización





Hominización: Conjunto de procesos que condujeron a la diferencia de Ciertos grupos de primates hasta llegar al hombre real.

Durante el Mioceno, la última etapa de la era terciaria, proliferaron los primates. Vivian comodamente en los árboles, alimentandose del follaje del bosque tropical áfricano, prácticamente sin predadores. Sin embargo, hace unos 14 millones de años muchos primates se vieron una obligados abandonar su hábitat arbóreo.



Los primates más antiguos datan de aproximadamente 40 millones de años, sin embargo, el proceso de hominización comenzó aproximadamente hace 2 millones de años con los drásticos cambios climatológicos derivados de la era glacial que concluyó hace unos 10.000 años.

El enfriamiento del planeta les obligo a buscar alimento en tierra al desaparecer dicho bosque dando paso a la sabana. La necesidad de transportar a las crías, de localizar alimento y depredadores, les llevo una adoptar la posición erecta y el bipedalismo.




La especie humana pertenece al orden de los primates; a la superfamilia Hominoidea y a familia de los Homínidos, junto a los Póngidos (orangután, Gibon, Siamán, gorila y chimpancé) siendo en la actualidad la única especie representante del género Homo . Las últimas investigaciones nos sitúan muy próximos a los gorilas y chimpancés, de los cuales nos separamos hace unos 10 millones de años.

Cuando la línea evolutiva de los prosimios primitivos se separó, se originaron 2 subespecies de primates, los prosimios (lemures, Lori y tarsero ) y los antropoides, entre los que se encontraban el orangután, el gorila, el chimpancé, y el homínido más antiguo , el Ardipithecus, con aproximadamente 4 Ma.

3 comentarios:

Bea dijo...

Siento la mala calidad de la última imagen. Estrujaros un poquito la retina...
De todas formas en la presentación PP hay otra imagen (más fea:() que se ve mejor.

*coral:) dijo...

ya decia yo que me estaba quedando ciega... ja,ja,ja

Bea dijo...

XD

Publicar un comentario

 
Copyright© Los Pasos del Hombre