domingo, 31 de enero de 2010

Principales cambios en la evolucion del hombre

RASGOS FÍSICOS
El cráneo.
-Aumento del volumen cerebral. El Australopithecus tenía una capacidad craneana de 500 cc , mientras que el Homo sapiens sapiens la tiene de 1800cc a 2000 cc

-Aumento de las circunvoluciones cerebrales. Se ha llegado a esta conclusión estudiando moldes endocraneales, donde se pueden ver las improntas que deja el cerebro dentro del cráneo.
-Progresiva recesión de la cara. Es decir paso del prognatismo al ortognatismo (cara plana) que permite la visión estereoscópica, al estar los ojos en el mismo plano.
Dentición.
-Se pasa de 36 piezas dentales a 32 que son las que tenemos actualmente.
-El paladar va adquiriendo forma parabólica, frente a la forma rectangular de los antropoides.
-Los caninos van reduciendo su tamaño.

Cuerpo: bipedismo.
-Cambios en la columna vertebral. Adquiere una forma sinuosa que la hace más flexible.
-Ensanchamiento de la pelvis. La pelvis ahora sirve de base para el peso del resto del esqueleto. Además como cada vez se dan a luz a más crías con el cráneo más grande, en las hembras el tamaño del canal del parto debe ampliarse.
-La rodilla y el pie se modifican. El pulgar se articula junto a los otros dedos. Pies menos flexibles y con más arco. El arco suele ser mayor en las mujeres porque facilita el cambio del centro de gravedad de su cuerpo durante el embarazo.

-Desplazamiento del foramen magnum. A medida que se va adoptando una postura mas erguida, el foramen magnum se va desplazando hacia la base del cráneo.

RASGOS DE COMPORTAMIENTO

-Aparición del lenguaje. Se desarrolla la estructura física que posibilita la articulación de sonidos y al mismo tiempo, se desarrolla la zona del cerebro donde reside la capacidad de hablar.
-Fabricación de instrumentos
-Consumo de carne cada vez mayor. Nos vamos haciendo omnívoros, con lo cual, con menos cantidad de alimentos tomaremos mas vitaminas. Además conseguir carne supone realizar estrategias, bien de caza, bien de carroñero.
-Socialización. Se va desarrollando una preparación previa al consumo de los alimentos, y la repartición de los mismos, lo que ira dando lugar a la socialización.

Proceso de Hominización





Hominización: Conjunto de procesos que condujeron a la diferencia de Ciertos grupos de primates hasta llegar al hombre real.

Durante el Mioceno, la última etapa de la era terciaria, proliferaron los primates. Vivian comodamente en los árboles, alimentandose del follaje del bosque tropical áfricano, prácticamente sin predadores. Sin embargo, hace unos 14 millones de años muchos primates se vieron una obligados abandonar su hábitat arbóreo.



Los primates más antiguos datan de aproximadamente 40 millones de años, sin embargo, el proceso de hominización comenzó aproximadamente hace 2 millones de años con los drásticos cambios climatológicos derivados de la era glacial que concluyó hace unos 10.000 años.

El enfriamiento del planeta les obligo a buscar alimento en tierra al desaparecer dicho bosque dando paso a la sabana. La necesidad de transportar a las crías, de localizar alimento y depredadores, les llevo una adoptar la posición erecta y el bipedalismo.




La especie humana pertenece al orden de los primates; a la superfamilia Hominoidea y a familia de los Homínidos, junto a los Póngidos (orangután, Gibon, Siamán, gorila y chimpancé) siendo en la actualidad la única especie representante del género Homo . Las últimas investigaciones nos sitúan muy próximos a los gorilas y chimpancés, de los cuales nos separamos hace unos 10 millones de años.

Cuando la línea evolutiva de los prosimios primitivos se separó, se originaron 2 subespecies de primates, los prosimios (lemures, Lori y tarsero ) y los antropoides, entre los que se encontraban el orangután, el gorila, el chimpancé, y el homínido más antiguo , el Ardipithecus, con aproximadamente 4 Ma.

Hominoideos y homínidos

Los hominoideos u hominoides (Hominoidea) son una superfamilia de primates sin cola con el hocico más o menos recto y los orificios nasales dirigidos hacia el frente que incluye al hombre y a simios estrechamente emparentados.


Homínido: Familia de primates adaptados al bipedismo y dotados de inteligencia. A esta familia sólo pertenece una especie: el ser humano (Homo Sapiens Sapiens). A partir de un antepasado común el linaje ancestral de los actuales humanos se diferenció de los antepasados de los chimpancés hace más de 6 millones de años. Una de las características principales de los homínidos era el desarrollo del bipedismo. Cuando los primeros ya andaban perfectamente erectos, todavía no tenían más cerebro que un chimpancé moderno. Entre nuestros antecesores mejor conocidos se encuentran: los Australopitecus, Homo Habilis, Homo Erectus y Homo Sapiens Neanderthalensis.





lunes, 25 de enero de 2010

BUENAS!!!

¡¡Hola!!
Hemos abierto este nuevo blog para desarrollar el trabajo que debemos hacer sobre el proceso de Hominización, Homo sapiens y Homo neanderthalensis de B/G. Aquí iremos colgando información sobre el tema, así como las diversas preguntas y actividades propuestas.

Un saludo y ¡a disfrutar!
 
Copyright© Los Pasos del Hombre